sábado, 3 de diciembre de 2022

IV

“Lo aprendido”

Diario del artista



17 de noviembre de 2022

Ojalá tuviéramos la capacidad de aprender a aprender.

La vida puede ser muy corta, como dicen algunos; pero no tanto para el hoy, que sentimos que tarda una eternidad, y que constantemente estamos aprendiendo, no sólo a vivirla, sino a cómo vivirla, y como caminar por el sendero que hemos decidido.

Algunas veces estamos tan ocupados, o tan despistados, que dejamos pasar el aprendizaje que hemos tenido, y la vida nos vuelve a dar la lección, para que lo aprendamos bien, de una vez por todas. Algunas de esas veces sintiendo el mismo dolor o la misma satisfacción.

Y es por eso que tenemos que mandarle el mensaje claro “al universo”: “anotado, entendido y aprendido”, para que pase la página, para que no nos venga otra vez con la misma lección, o para que se enfoque en clases nuevas, y nuevos conocimientos.

Como dije en alguno de mis capítulos anteriores, he recibido clases con varios profesores de acuarela, muy buenos todos ellos, y aunque aprendí mucho, y mucho de lo que hoy soy, lo aprendí gracias a su enseñanza y compañía, no puedo enumerar lo que fue.

Es como los seminarios de desarrollo personal que he llevado. Muchos de ellos, o todos ellos, me han enseñado nuevas formas de vivir, o herramientas para la vida, y hoy soy el producto de Theta Healing, Insight, Storytelling, Tisoc, Psych-k, PNL y otros, además de la vida misma y el caminar por estas calles; pero es difícil poder nombrar qué aprendí o qué viví en cada uno de ellos, y cuál fue el aporte más significativo que me dieron, o cuales fueron las enseñanzas que me hicieron tener un cambio, y seguir siendo mejor. Así como también me pregunto cuáles cosas importantes aprendí, las dejé volar y las olvidé.

Pensando en eso, esta vez decidí abrir una nota nueva en mi teléfono, cada clase de acuarela que recibo con Juan Carlos Camacho, y anotar ahí cada detalle nuevo que aprendo, cada llamada de atención, cada observación o cada instrucción que, aunque ya lo sabía, en ese momento me doy cuenta que lo había olvidado.

Por mi parte, y como seguramente estaré siendo leído por acuarelistas, procuraré anotar en estas páginas algunos conocimientos obtenidos o despertados gracias a Juan Carlos Camacho, aunque no solicité su permiso, porque ya son mis conocimientos.

Te invito a llevar una nota de las cosas aprendidas, porque si al final de cierto periodo leés lo anotado, podrás darte cuenta que algunos detalles ya se habían olvidado, pese al posible costo que hayás tenido para aprenderlos.


Nota:

Todos los artículos estarán en www.viniciojarquinacuarela.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 XIV “Aprendiendo de mí mismo” Diario del artista Recientemente decidí tomar varias acuarelas abstractas, que no me gustaban, y de colores f...