sábado, 3 de diciembre de 2022

¡Hola!

Diario del artista



Podría llamarlo una "lucha diaria", entre ponerme a pintar o dedicarme a escribir un rato. Y es que cuando estoy pintando me relajo tanto que tengo ganas de escribir; y cuando estoy escribiendo, me dan ganas de dejar de lado el teclado, para pintar un rato.

Pero hay otra "lucha" entre lo que quiero decir con mis acuarelas, y lo que tengo capacidad de hacer, que  muchas veces es menos de lo que puedo realizar; porque para mi la acuarela no es terminar un cuadro hermoso, con un riachuelo o un paisaje, aunque lo he hecho y me gusta, es poder expresarme con colores y hasta con abstractos o no tan abstractos; es dejar un poco de mi en el papel; porque finalmente, creo yo, y me estoy dando cuenta de eso en este momento, el papel es mi mejor amigo. Ya sea el bond 20 de las hojas impresas, o el de acuarela de 300 gramos, porque ambos terminan llevándose parte de mi, y de mi esencia, para el futuro o para siempre, mientras la tinta sobreviva.

Adicionalmente, hay tantas cosas que aprender, tantas cosas por enseñar y tantas cosas aprendidas que debo recordar, que mi mejor idea del momento, según mi criterio, es escribir un diario para hacer mis apuntes y mis anotaciones; de tal manera que pueda estar brincando entre el bond, aunque no el 007, y el de 300 gramos; y me gustaría que vos me acompañaras en este viaje. Ya sea que sos acuarelista o cualquier otro artista plástico, escritor o lector, o tan solo alguien que quiere leer mis introspecciones, tomas de consciencia y pensamientos sueltos; porque aquí estaremos vos y yo, y no estará sólo "el yo" acuarelista o el escritor, sino también el coach personal que se cuestiona todo en la vida, o mucho, para poder caminar mejor cada día, y para garantizarme que a cada instante subo un nuevo escalón, hacia quien sabe dónde; así como también estará el fotógrafo que tiene una manera particular de ver la vida, y el diseñador de ropa que trata de que las personas no sólo sean mejores por dentro, como lo hace el coach, sino que se vean mejor por fuera.

En fin, creo yo, en estas páginas y con las acuarelas que pinte de ahora en adelante, trataré de "desnudarme", y dejar mucho de mi.

Aparecerán por aquí y por allá, varias de las tomas de consciencia y pensamientos sueltos o entrelazados. Algunos que hay que amarrar y otros que hay que soltar, pero que a todos los necesito, y quiero anotarlos; y de paso compartirlos con vos o con aquellos que quieran saber cómo ha sido mi proceso de acuarelista o pintor de acuarelas y artesano, y cómo es mi viaje por esta hermosa vida; porque todo será en positivo, hasta lo que no lo es tanto, porque todo me llevará a algo mejor.

Volvamos al "¡Hola!", soy Vinicio Jarquín, costarricense, empresario y diseñador, con mi propia marca de ropa, de donde obtengo los recursos económicos para vivir. Adicionalmente soy acuarelista, escritor, coach personal o coach de vida y fotógrafo, todo dentro del marco de un viajero por el mundo. Y lo digo con autoridad luego de haber estado en los cinco continentes habitados de la tierra, en algunos más de una vez, contando cincuenta países por primera vez y 82 en total, 65 aeropuertos nuevos, y no sé cuantos miles de maravillosas experiencias.

Pero que mi vida vivida no te afane, porque lo importante es mi hoy y el mañana que día a día me forjo, y tal vez en el camino podamos hacerlo juntos, y algunas de mis experiencias o tomas de consciencia, de algo puedan servirte, y si no, al menos trataré de mantenerte entretenido entre mis líneas y mis letras, para que me acompañés un rato; un rato hasta que ponga fin.

Aunque creo que si va a ser un diario, como diario de vida, no habrá un fin hasta el día en que no sea yo quien lo ponga, sino mis sobrinos, que al final de mis días se quedarán con las letras escritas y las obras pintadas, y espero que además, el maravilloso recuerdo de los años que compartimos juntos, y todo lo que hice para tratar de darles la mejor vida posible. Un abrazo a Jimena y a Santiago, dos de mis más grandes amores.

Como dije, mi vida vivida podría no ser tan importante, pero te contaré un poco de mi, con la mera intención de que sepás quien soy, y rápidamente veás cómo he llegado hasta aquí.


Mi experiencia como acuarelista:
He recibido clases o asistido a talleres con Moisés Solera, Carlos Cruz, Ariane Garnier, Emanuel Rodriguez y Juan Carlos Camacho; teniendo grandes aprendizajes y experiencias con cada uno; pero ya lo veremos más adelante.

He hecho tres exposiciones de arte en solitario, una en el Club Cariari, otra en el Indor Club y la más sobresaliente fue en la galería Talentum, que la renté en su totalidad para mi cumpleaños número cincuenta, exponiendo dieciséis de mis obras, en una fiesta con ciento cincuenta invitados vestidos de negro y rojo, con presentaciones de bailes flamencos, música de DJ y comida de una casa gastronómica muy reconocida.

Algunas de mis acuarelas han sido enmarcadas para estar expuestas permanentemente en mi casa, otras son para ser regaladas a algunos amigos y familiares, y muchas se quedan guardadas en un armario, para la eternidad.

Aunque claro que también he vendido unas y muchas las he donado para obras de beneficencia, que creo que es el fin de la mayoría, o por lo menos la intención por la que las pinto.


Mi experiencia como escritor:

No sé si soy un escritor experimentado, o se podría hablar más bien de las experiencias que he tenido como escritor.

He escrito catorce libros y tengo unos siete en proceso, además de este. Algunos son novelas, otros son parte de una colección de experiencias vividas, y "El Viaje", que creo que es el que más me representa, hablando de mi viaje por la vida, por el mundo y por el desarrollo personal.


Sin embargo, dejando de lado lo que podría ser llamado "mi experiencia", quiero enfocarme más en "mis experiencias", lo vivido y lo que viviré, y que ahora lo haré mientras te estoy contando los detalles en este Diario del artista, y espero que me acompañés y de ser posible que me aportés temas que eventualmente pueda tocar, o humildemente decirte que "no tengo ni idea", dependiendo de lo que querás hablar.

¡Bueno!, creo que ya hablé del hoy y un poco del ayer, ¿qué te parece si nos vamos al mañana, o más bien al día a día, y empezamos con los capítulos de mi diario? Podrá ser que unos se entrelacen, o que uno sea la continuación del otro, o haga referencia a alguno mucho más atrás, o mucho más adelante; como también podría ser que cada uno sea completamente separado de los demás, dependiendo de como se presente la vida.

En fin... ¿vamos?, ¿me acompañás?







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 XIV “Aprendiendo de mí mismo” Diario del artista Recientemente decidí tomar varias acuarelas abstractas, que no me gustaban, y de colores f...